Desde Grupo EA2000, especialistas en instalaciones eléctricas en Zaragoza, te damos consejos para disminuir el consumo energético de tu vivienda.

Uno de los aspectos que más preocupa en los últimos tiempos es el coste energético. La subida en los precios de la energía ha traído consigo un escenario de incertidumbre que plantea unos retos para el futuro.

Entre los retos a los que debemos enfrentarnos, está el de la disminución en el consumo energético. Si atendemos a un enfoque micro, podemos buscar soluciones a nivel particular que puedan redundar en un beneficio para las familias.

En el artículo de hoy vamos a daros unas claves para conseguir una disminución en el consumo energético de una vivienda.

¿Qué es el consumo energético?

 

El consumo energético es el gasto total de energía. Normalmente incluye más de una fuente energética. Lo asociamos al gasto de luz y al de energía eléctrica, pero también contempla el gasto de gas, gasoil o biomasa. El concepto de consumo de energía está conectado al de eficiencia energética, de tal forma que, cuanto mayor es el consumo energético, menor es la eficiencia, y, por lo tanto, menor es también el ahorro en las facturas.

El consumo energético se mide en kilovatios por hora o kWh. Cuando hablamos de un kWh, significa que durante una hora se consumen 1000 vatios. Es la medida que utilizamos para saber nuestro consumo.

Existen muchos factores que influyen en el consumo, como la cantidad de electrodomésticos que tenemos en la vivienda y el gasto de energía que implica cada uno. También influye el estilo de vida que tenemos, si somos más ahorradores o no. En cualquier caso, es posible incidir sobre estos factores y buscar soluciones que contribuyan a una mayor eficiencia energética.

Reducir consumo energético

 

Para reducir el gasto de energía, te damos algunos consejos:

Los consejos a seguir para evitar el mal uso de la electricidad son:

  • Emplea focos de bajo consumo, que se estima que pueden llegar a ahorrar hasta un 75% de energía.
  • Apaga la luz cuando no la necesites.
  • Instala un buen sistema aislante en la vivienda, para evitar la pérdida de calor o frío a través de las paredes techos, suelos, ventas y puertas.
  • En la mediad de lo posible, aprovecha siempre luz natural.
  • Gradúa el termostato a 20 ºC como máximo en calefacción y equipos de aire acondicionado. Recuerda que cada grado suplementario representa un 7% más de consumo energético.
  • Utiliza la lavadora con carga completa o emplea los lavados eco.
  • Descongela el frigorífico, para evitar que la escarcha aumente el gasto energético.
  • Desconecta todos los aparatos eléctricos que no estés utilizando.
  • En la medida de lo posible, utiliza fuentes de generación de electricidad más sostenibles, como las placas solares.
  • Sustituye las estufas eléctricas por estufas de gas.
  • Pinta los techos y paredes de tus cuartos con colores claros, que aporta más luminosidad.
  • Sustituye los aparatos electrónicos más viejos por unos nuevos con mayor eficiencia energética.
  • No mantengas la puerta de la nevera mucho tiempo abierta para evitar el despilfarro de energía. Y no guardes alimentos muy calientes directamente en la nevera. Espera antes a que alcancen una temperatura ambiente.

Consumo energético electrodomésticos

 

El consumo energético de los electrodomésticos no es el mismo de unos a otros.

No debemos olvidar que el uso de aparatos eléctricos condiciona la factura de luz, por ello es importante conocer cuánta energía consumen los electrodomésticos que tenemos en nuestra vivienda, y gestionar su uso para no malgastar energía y reducir el importe del recibo de luz.

En este sentido, los electrodomésticos que más consumen son:

ELECTRODOMÉSTICOCONSUMO ANUAL
Frigorífico662kWh
Congelador563kWh
Televisión263kWh
Lavadora255kWh
Secadora255kWh
Lavavajillas246kWh
Consejos para disminuir el consumo energético de tu vivienda

Consumo energético frigorífico

 

Como veíamos en la tabla anterior, el frigorífico es el electrodoméstico que más consume en la vivienda, ya que está en constante uso día y noche. Por ello, nuestra recomendación es que busques un equipo del tamaño adecuado, en función de cuantos miembros seáis en la familia, y además buscar una alternativa con etiqueta de eficiencia energética, que va a contribuir a hacer un gasto menor de energía.

Consumo energético vivienda unifamiliar

 

El consumo energético en una vivienda unifamiliar depende de los aspectos que comentábamos antes. Por un lado, de la cantidad de electrodomésticos y aparatos eléctricos que tengamos. Por otro lado, del nivel de eficiencia energética que tenga cada uno de estos elementos. Y, por último, del uso eficiente que se haga de cada uno de ellos.

Ahora ya sabes consejos para disminuir el consumo energético de tu vivienda. Si necesitas bajar aún más el consumo energético de tu vivienda en Grupo EA2000 lo haremos posible, porque somos especialistas en instalaciones eléctricas en Zaragoza. Te asesoraremos previamente, y te ofreceremos la mejor opción posible, diseñada según tus necesidades. No dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo. ¡Da el paso y sé más eficiente!

CONTACTO
close slider

    Contacta con nosotros

    Rellena nuestro formulario de contacto y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro número de teléfono:


    976 52 83 68