Desde Grupo EA2000, especialistas en instalaciones eléctricas y de climatización en Zaragoza, te damos unos prácticos consejos para un consumo eléctrico eficiente en tu negocio.

El consumo eléctrico en un negocio puede llegar a suponer un importante coste indirecto. En general, este consumo energético suele ser mayor en la industria. Según estudios estadísticos, el consumo de electricidad en la industria supone hasta el 40% del consumo total mundial.

En este artículo te vamos a explicar la importancia de realizar un consumo eléctrico eficiente en tu negocio y los beneficios que podemos conseguir con ello.

¿Por qué es importante lograr un consumo eléctrico eficiente en un negocio?

La eficiencia energética en cualquier empresa es una forma de lograr mejores resultados y un mayor beneficio empresarial.

El ahorro energético es un tema de vital importancia en cualquier tipo de empresa. Optimizar el consumo eléctrico va a permitirnos no sólo un ahorro en costes indirectos, sino también una serie de beneficios adicionales que es importante conocer:

Ahorro en costes. Como comentábamos antes, hacer un consumo eléctrico eficiente nos va a permitir un ahorro en los costes energéticos. Y este ahorro en costes indirectos, acaba repercutiendo en el precio final del producto o servicio que ofrezcamos a nuestros clientes. En definitiva, que un consumo eléctrico eficiente beneficia tanto a empresa como a cliente.

Mejora en la competitividad y productividad. Cuando hablamos de industria, lograr un consumo eléctrico eficiente nos va a permitir mejorar nuestra productividad. Esta mejora en la productividad, también nos permitirá alcanzar una mayor competitividad en el mercado.

Reduce el impacto ambiental. Haciendo un uso eficiente de la energía eléctrica, estamos contribuyendo a disminuir las necesidades energéticas. De esta forma, reducimos el consumo de recursos fósiles que, aún a día de hoy, siguen siendo la fuente energética principal de la mayoría de estaciones eléctricas.

A nivel macro, mejora la competitividad del país. Al depender menos de la energía, y hacer un uso eficiente de la electricidad, se pueden conseguir también beneficios a nivel macro. Un país más eficiente energéticamente, es un país que depende menos de fuentes energéticas externas, por lo que es un país más fuerte y competitivo.

Consejos para reducir el consumo eléctrico en tu negocio

No todos los negocios son iguales. Por lo que no todos los negocios van a tener una misma demanda eléctrica.

Sin embargo, podemos establecer unos consejos generales que pueden implantarse en todo tipo de empresas para conseguir hacer un consumo eléctrico más óptimo:

Potencia contratada. Muchas veces, tenemos una potencia contratada superior a las necesidades reales del negocio. Por eso, el primer paso sería revisar la potencia contratada y analizar si podemos reducirla.

Sistema de climatización. Mantener una temperatura confortable debe guiarse por un criterio de eficiencia eléctrica. Una temperatura correcta en verano sería en torno a los 24ºC, mientras que en invierno estaríamos hablando de unos 20ºC. Si forzamos una temperatura inferior en verano, o superior en invierno, estamos saliendo de los estándares óptimos de la eficiencia eléctrica. Es importante también mantener los equipos de climatización en perfecto estado, limpiando los filtros y conductos del aire acondicionado y del sistema de climatización.

Sistema de iluminación. Siempre que sea posible, aprovecha la luz natural y evita tener que encender las luces. Sin embargo, esto no siempre es posible. Para la iluminación artificial, escoge mejor bombillas led, que son las que actualmente tienen el mejor rendimiento energético.

Equipos eficientes. No todos los equipos o dispositivos conectados a la red eléctrica, son igual de eficientes. Dependiendo del negocio y sector de actividad, podrás acceder a opciones más o menos óptimas. En cualquier caso, cuando tengas que sustituir un equipo, analízalo desde el punto de vista de la eficiencia energética, y elige siempre que puedas la categoría A, la de mayor eficiencia energética. (por ley, todos los equipos vienen actualmente con etiquetado energético).

Aparatos eléctricos sin uso apagados. No siempre necesitamos tener todos los equipos encendidos. Siempre que sea posible, es recomendable apagar todos los equipos que no vayamos a necesitar inmediatamente.

Sistemas automatizados. Podemos lograr también una mayor eficiencia si implementamos sistemas que regulen el flujo de intensidad y también temporizadores, que corten el suministro por inactividad. De esta forma, conseguiremos evitar el despilfarro energético.

 

Como puedes ver con estos consejos para un consumo eléctrico eficiente en tu negocio, lograrlo no es tan complicado. En Grupo EA2000, especialistas en instalaciones eléctricas y de climatización en Zaragoza, te asesoramos y te ayudamos a conseguirlo. No dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo; ¡te esperamos!

CONTACTO
close slider

    Contacta con nosotros

    Rellena nuestro formulario de contacto y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro número de teléfono:


    976 52 83 68