Desde Grupo EA2000, especialistas en instalaciones de climatización y en eficiencia energética en Zaragoza, te decimos si son eficientes las cortinas de aire o no. Sigue leyendo para saberlo.

La eficiencia energética es un término que ha cobrado mucho interés en los últimos años, aplicado tanto al entorno doméstico y particular como al entorno de empresa e industria.

¿Qué es la eficiencia energética?

 

La eficiencia energética podemos definirla como la optimización del consumo energético para lograr unos niveles determinados de confort y de servicio. Un ejemplo de eficiencia energética, aplicada al consumo de electricidad, sería ajustar el gasto en electricidad en función de las necesidades reales de los usuarios o implementando sistemas que procuren un ahorro energético significativo evitando pérdidas durante el proceso.

En este sentido, alcanzar un nivel adecuado de eficiencia energética ofrece muchos beneficios. Entre ellos, el ahorro en costes, el mejor aprovechamiento de los recursos energéticos, y la reducción del impacto medioambiental derivado de un malgasto de energía. Todo ello redunda, al final, en el aseguramiento a toda la población del acceso a los recursos energéticos en el futuro, por la vía de garantizar su abastecimiento.

Son muchos los sistemas y mecanismos que se han ido desarrollando a lo largo de los últimos años para poder garantizar una óptima eficiencia energética. En este post de blog te hablamos de uno de estos sistemas, las cortinas de aire.

 

Qué son las cortinas de aire y cómo funcionan

 

Las cortinas de aire son una solución de ventilación diseñada para evitar las pérdidas de calor o frío a través de las ventanas o de las puertas que tengan un tamaño mayor. Estos equipos crean una barrera invisible separando el ambiente exterior del interior de una estancia o recinto con el objetivo de evitar que puedan producirse estas pérdidas de calor.

La apariencia de una cortina de aire es muy similar a un equipo de aire acondicionado, pero su funcionamiento es distinto.

Estos elementos se colocan en la parte superior de las entradas a un local o establecimiento, o de una instalación frigorífica, y cuentan con una rejilla de entrada de aire que es comprimido a través de los ventiladores internos y dirigido en dirección a la rejilla de salida que está orientada hacia el acceso en donde se encuentra ubicada la cortina. Estos sistemas se pueden adaptar a las necesidades de cada espacio, y por ejemplo pueden expulsar aire en diferentes direcciones. Hablaríamos entonces de descarga de are vertical y horizontal. También pueden incorporar una resistencia eléctrica que sirva para calentar el aire.

Existe también la posibilidad de colocar la cortina de aire de forma horizontal integrada en el suelo. Esta alternativa es más eficiente en términos termodinámicos, pero supone un coste de instalación superior y puede también crear problemas para las personas al acceder. En consecuencia, es una instalación que queda más relegada al ámbito industrial, cuando el paso de personas es menor.

Si nos preguntamos si es realmente eficiente este tipo de sistemas, es necesario hacer matizaciones. Sí es un sistema que permite lograr una mayor eficiencia energética siempre y cuando se instale correctamente y se adapte a las necesidades del espacio. En este sentido, será necesario tener en cuenta si es mejor una descarga horizontal o vertical, o si es mejor su instalación en la parte superior o inferior. Por eso es necesario el asesoramiento de expertos en su instalación.

 

 

Ahora ya sabes si son eficientes las cortinas de aire o no. Efectivamente, lo son; si te planteas instalar una o varias en tu local o en tus instalaciones, en Grupo EA2000 lo hacemos, porque somos especialistas en instalaciones de climatización en Zaragoza. Te asesoraremos previamente, para tu seguridad y confianza. No dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo. ¡Da el paso y sé más eficiente!

CONTACTO
close slider

    Contacta con nosotros

    Rellena nuestro formulario de contacto y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro número de teléfono:


    976 52 83 68